LOGRAR MANTENER EL COMPORTAMIENTO MEDIANTE EL REFUERZO INTERMITENTE

1.      Defina y ponga un ejemplo de los siguientes aspectos:
a. refuerzo intermitente: hace referencia al mantenimiento de un comportamiento mediante su refuerzo ocasional  (un niño hace rabietas al menos unas ocho veces al día, a ese comportamiento los padres deciden llevarlo a jugar con forme disminuya su mal comportamiento.  El primer día solo presento 6 rabietas, los padres  deciden llevarlo a cierto juego, y que cuando la conducta desaparezca por completo el decidirá a donde quiera ir. La conducta mejora con forme pasan los días hasta que no presentó ninguna rabieta, entonces el niño pudo ir a su lugar favorito, después de ello el niño había cambiado su conducta.
b. programa de refuerzo: es una regla que especifica qué incidencia de un comportamiento concreto será reforzada, si es que se puede reforzar alguna.
c. refuerzo continuo: es uno de los más sencillos y Jan hubiera estado en este tipo de sistema si hubiera sido recompensada por cada problema resuelto.

2.      Indique cuatro ventajas que el refuerzo intermitente tiene respecto del refuerzo continuo para el mantenimiento del comportamiento
a.      Mantiene su eficacia porque la saciedad se da más lentamente
b.      Los comportamientos suelen tardar más en extinguirse
c.      Se suele trabajar de manera más estable en algunos programas intermitentes.
d.      Es más probable que el comportamiento persista.

3.      ¿Qué es un procedimiento de operante libre? Exponga un ejemplo
La persona tiene libertad para emitir la respuesta repetidamente, ya que no hay limitaciones a la producción de respuestas sucesivas.  Ejemplo: en clase de matemáticas, cuando a Jan le daban un folio con varios problemas aritméticos para resolver, ella podía adoptar distintos ritmos de trabajo (solucionar un problema por minuto o tres problemas por minuto).
4.      ¿Qué es un procedimiento de refuerzo de ensayos discretos? Exponga un ejemplo
Se presenta un estímulo concreto antes de brindar la oportunidad para que se produzca la respuesta que será seguida del refuerzo.  Ejemplo: Si la profesora de Jan le hubiera presentado un problema y hubiera esperado a que lo resolviera, después de lo cual le hubiera presentado otro problema y así sucesivamente, habría aplicado un procedimiento de ensayos discretos.
5.      Enuncia los programas de refuerzo utilizados para desarrollar conductas persistentes, es decir, los que hemos descrito en este capítulo
·        Programa de refuerzo continuo
·        Programa de refuerzo intermitente
·        Programas de razón
·        Programa de razón fija y de razón variable
·        Programas de intervalo simple
·        Programas de intervalo con margen limitado
·        Programa de duración (fija y variable)
·        Programa de Refuerzos Recurrentes

6.      Explique en que consiste un programa de razón fija. Describa en detalle dos ejemplos cotidianos de programas de razón fija y procure que al menos uno de ellos no haya sido comentado en el texto. Entendemos por vida cotidiana todas las situaciones que se producen habitualmente en que no operan programas de entrenamiento como definirnos en la pregunta 13. ¿Los ejemplos que ha presentado implican procedimientos de operante libre, o de ensayos discretos?
En este programa se emite un numero invariable de respuestas antes de dar el reforzamiento. Ejemplo: Es posible entrenar a los animales para que emitan varios cientos de respuestas para cada reforzamiento. Entrenador, hacer 20 abdominales antes del descanso, Bono de ventas por cada 5 carros vendidos.
7.      ¿Cuáles podrían ser tres efectos habituales de un programa de razón fija?
·        Presencia de Pausas Post-Reforzamiento
·        La frecuencia de la conducta es alta pero no es completamente estable.
·        Elevada resistencia a la extinción

8.      ¿En que consiste la tensión de la razón?
Deterioro de la respuesta cuando se intenta avanzar con demasiada rapidez en un programa de razón fija.

9.      Explique por qué no emplear programas de razón fija para enseñar a los alumnos a permanecer sentados en sus pupitres.
Puede convertirse en algo negativo, y en lugar de obtenerse una actitud deseada, se obtendrá otro problema conductual pues siempre esperaran un reforzador fijo para permanecer en sus asientos de lo contrario presentaran conductas rebeldes.

10. Describa qué es un programa de razón variable. Comente en detalle dos ejemplos cotidianos de programas de razón variable y procure que al menos uno de ellos no haya sido expuesto en el texto ¿Los ejemplos que ha presentado implican procedimientos de operante libre, o de ensayos discretos?
Es un programa que permite el reforzamiento después de cada cinco respuestas en promedio, por lo que el sujeto nunca sabe con exactitud cuando serpa reforzado. Ejemplo: Las apuestas, Las maquinas traga monedas entregan un premio en promedio cada décimo juego, pero no sabes con exactitud en que juego será.
11. Exponga las semejanzas y las diferencias entre los programas de razón variable y los de razón fija en lo que respecta al procedimiento.

DIFERENCIAS
SIMILITUDES
RAZON FIJA
·        El numero de respuestas requerido para que se administre el reforzador siempre es el mismo.
·        Siempre se tiene que dar el mismo número de respuestas
·        Produce una ejecución conductual característica y diferente
·        Se puede apreciar solo con ver la forma como se distribuyen las respuestas a lo largo del tiempo.
RAZON VARIABLE
·        Numero de respuestas varia
·        Es irregular

12. ¿Cuáles podrían ser tres efectos habituales de un programa de razón variable?
·        Las pausas son menores, casi no se presentan.
·        La tasa de respuesta es alta y estable.

13. Describa dos ejemplos de aplicación de programas de razón variable para el entrenamiento. Entendemos que los programas de entrenamiento son cualquier situación en que alguien emplea deliberadamente los principios del comportamiento para aumentar y mantener alguna conducta en otra persona, por ejemplo, padres y madres para influir sobre los modales de sus hijos, profesores para aumentar el rendimiento de los alumnos, entrenadores para mejorar la actuación de los atletas, empresarios para influir sobre el trabajo de los empleados, etc. ¿Los ejemplos que ha presentado implican procedimientos de operante libre, o de ensayos discretos?
·        Pedir una cita a alguien, la respuesta deseada puede no ser obtenida.
·        Las maquinas traga monedas son un reforzamiento variable debido a que no saben en qué momento obtendrán el premio.

14. ¿En que consiste un programa de intervalo fijo?
Se refuerza la primera respuesta que se produce después de que haya transcurrido un periodo de tiempo fijo tras la última aparición del refuerzo.
15. ¿Qué dos preguntas debemos hacernos para estimar si un comportamiento está siendo reforzado mediante un programa de intervalo fijo? ¿Qué respuestas a estas preguntas nos indicarían que efectivamente el comportamiento está siendo mantenido mediante un programa de intervalo fijo?
·        ¿Basta con emitir una respuesta trascurrido un intervalo fijo de tiempo para obtener el refuerzo?
·        ¿Tiene algún efecto responder durante el intervalo?


16. Supongamos que una profesora pone exámenes a los estudiantes todos los viernes. Es probable que el comportamiento de estudio de los alumnos se parezca al patrón característico de un programa de intervalo fijo en el cual, el tiempo dedicado al estudio aumenta gradualmente a medida que se acerca el viernes, pero se produce una interrupción de esta conducta después de cada examen, semejante a una pausa post-refuerzo prolongada. Sin embargo, este no es realmente un ejemplo de programa de refuerzo del estudio mediante intervalo fijo, ¿podría explicar por qué?
Las pausas pueden presentarse en el estudiante, sin embargo, esto no evitara que el estudiante lea días antes del examen, prácticamente podríamos decir, que sus días de estudio podrían convertirse en miércoles y jueves, aunque tenga un descanso el lunes y martes.

17. ¿En qué consiste un programa de intervalo variable?
La duración de los intervalos entre refuerzos cambia de forma impredecible.

18. Exponga las razones por las que los programas de intervalo simple no suelen utilizarse en los programas de entrenamiento.
·        Debido a que la tasa de respuestas es inestable
·        Se obtendrá el resultado deseado mientras se presente el reforzador de lo contrario el individuo abandonará el procedimiento.

19. Explica en qué consiste un programa de intervalo fijo con margen limitado y describa con detalle un ejemplo cotidiano. Una pista: piense en comportamientos que se producen a intervalos fijos, como las comidas, el despegue de los aviones y cocinar.

Tiene un efecto muy evidente, ya que es una estrategia para manejar el comportamiento inadecuado. Ejemplo, manejar el comportamiento de niños traviesos en el auto: mama y papa compran un despertador el cual usaran para producir un ring cada veinticinco minutos y luego, al comenzar el viaje exponen normas.
·        Cada que el reloj suene, si están jugando tranquilamente, ganan cinco minutos extra para ver televisión por la noche en la habitación.
·        Pero si cuando suene el reloj están peleando, perderán cinco minutos para ver la televisión por la noche en la habitación.
Esto permitió que los niños mantuvieran la calma en el viaje y además de ellos emplearan el juego de cooperación, este es un ejemplo de intervalo variable con un margen limitado.



20. Exponga las semejanzas y las diferencias en cuanto a procedimiento entre los programas de intervalo fijo y los de intervalo fijo con margen limitado.

SIMILITUDES
DIFERENCIAS
INTERVALO FIJO
·        Presentan ambos un refuerzo fijo.
·        La conducta deseada se presenta por una duración finita.

·        Producen una tasa de respuestas desigual.
·        Una vez que se administra el refuerzo, la tasa de respuestas tiende a ser baja.
·        La cantidad global de respuestas en un programa de intervalos fijos es moderada.
INTERVALO FIJO CON MARGEN LIMITADO
·        Produce una tasa de respuestas estable.
·        El reforzador se presenta de forma fija por un delimitado tiempo por lo que el individuo se mantiene al tanto de en que momento este puede aparecer.

21. Explique en qué consiste un programa de intervalo variable con margen limitado y describa con detalle dos ejemplos cotidianos, al menos uno de los cuales no se haya descrito en el capítulo.
La duración de los intervalos entre refuerzos cambia de forma impredecible Ejemplo: Comprobar si tenemos mensajes en el WhatsApp o Revisar las notificaciones del celular las cuales pueden aparecer en cualquier momento.
22. ¿Cuáles podrían ser tres efectos característicos de un programa de intervalo variable con margen limitado para el entrenamiento?
·        El refuerzo está disponible después de un tiempo que varía aleatoriamente pero alrededor de un promedio.
·        Produce una tasa de respuestas muy altas y constantes en duración finita.
·        Da resultados estables en un tiempo limitado

23. Describa dos ejemplos de aplicación de programas de intervalo variable con margen limitado para el entrenamiento.
·        Llamar por teléfono a alguien cuya línea esta ocupada, mientras la línea permanezca ocupada no conseguiremos contactar al amigo por mucho que marquemos el numero y no hay manera de predecir cuanto tiempo se prolongara la situación.
·        Buscar el equipaje en el aeropuerto, el reforzador es el equipaje, la organización de contingencia seria transcurrido un tiempo impredecible el equipaje aparecerá sobre la cinta transportadora.

24. Explique en que consiste un programa de duración fija. Comente en detalle dos ejemplos cotidianos de programas de duración fija y procure que al menos uno de ellos no haya sido expuesto en el texto.
Programa con periodo de tiempo durante el que hay que generar la conducta se mantiene estable entre los refuerzos. Ejemplo: En un videojuego se obtiene una recompensa cada 10 minutos, el tiempo fijo para que el refuerzo aparezca será de 10 minutos. Un empleo por día.
25. Imagine que mete el pan en el tostador y tras presionar la palanca, la tostada siempre tarda 30 segundos en estar lista ¿Es este un ejemplo de programa de duración fija?  Justifique su respuesta ¿Sería un ejemplo de programa de duración fija si:
a.      el tope que mantiene la palanca presionada no funcionara o
b.     el temporizador que libera la tostada no funcionara… Razone su respuesta.

26. Explique por que un programa de duración fija podría no ser idóneo para reforzar las conductas de estudio.
Por ejemplo, si aplicara seria como la mayoría de estudiante “estudia para un examen” ya que solo memorizan por un corto tiempo para responder las hojas de examen y a lo largo del tiempo estos conocimientos los olvidan, por lo que no es aconsejable o idóneo reforzarlo las conductas de esta manera, pues solamente aprenderán para un lapso muy corto de tiempo.
27. Describa dos ejemplos de aplicación de duración fija en algún programa de entrenamiento
·        Trabajar para una persona con un pago diario.
·        Ser maestro suplente en algún curso de inglés.

28. Explique en qué consiste un programa de duración variable y describa con todo detalle algún ejemplo pertinente en la vida cotidiana

El intervalo en este programa es de tiempo durante el cual la conducta ha de producirse continuamente, cambia de forma no predecible entre refuerzos. Ejemplo: Esperar que despeje el tráfico para cruzar la calle o Tratar de hacer fuego mediante fricción de palos.

Resultado de imagen para refuerzo intermitente

Comentarios

Entradas populares