LOGRAR
MANTENER EL COMPORTAMIENTO MEDIANTE EL REFUERZO INTERMITENTE
1.
Defina y ponga un ejemplo de los
siguientes aspectos:
a. refuerzo intermitente: hace referencia al mantenimiento de
un comportamiento mediante su refuerzo ocasional (un niño hace rabietas al menos unas ocho
veces al día, a ese comportamiento los padres deciden llevarlo a jugar con
forme disminuya su mal comportamiento. El primer día solo presento 6 rabietas, los
padres deciden llevarlo a cierto juego,
y que cuando la conducta desaparezca por completo el decidirá a donde quiera
ir. La conducta mejora con forme pasan los días hasta que no presentó ninguna
rabieta, entonces el niño pudo ir a su lugar favorito, después de ello el niño
había cambiado su conducta.
b. programa de refuerzo: es una regla que especifica qué
incidencia de un comportamiento concreto será reforzada, si es que se puede
reforzar alguna.
c. refuerzo continuo: es uno de los más sencillos y Jan
hubiera estado en este tipo de sistema si hubiera sido recompensada por cada
problema resuelto.
2.
Indique cuatro ventajas que el
refuerzo intermitente tiene respecto del refuerzo continuo para el
mantenimiento del comportamiento
a. Mantiene su eficacia porque la
saciedad se da más lentamente
b. Los comportamientos suelen tardar más
en extinguirse
c. Se suele trabajar de manera más
estable en algunos programas intermitentes.
d. Es más probable que el comportamiento
persista.
3.
¿Qué es un procedimiento de operante
libre? Exponga un ejemplo
La
persona tiene libertad para emitir la respuesta repetidamente, ya que no hay
limitaciones a la producción de respuestas sucesivas. Ejemplo: en clase de matemáticas, cuando a
Jan le daban un folio con varios problemas aritméticos para resolver, ella
podía adoptar distintos ritmos de trabajo (solucionar un problema por minuto o
tres problemas por minuto).
4.
¿Qué es un procedimiento de refuerzo
de ensayos discretos? Exponga un ejemplo
Se
presenta un estímulo concreto antes de brindar la oportunidad para que se
produzca la respuesta que será seguida del refuerzo. Ejemplo: Si la profesora de Jan le hubiera
presentado un problema y hubiera esperado a que lo resolviera, después de lo
cual le hubiera presentado otro problema y así sucesivamente, habría aplicado
un procedimiento de ensayos discretos.
5.
Enuncia los programas de refuerzo
utilizados para desarrollar conductas persistentes, es decir, los que hemos
descrito en este capítulo
·
Programa
de refuerzo continuo
·
Programa
de refuerzo intermitente
·
Programas
de razón
·
Programa
de razón fija y de razón variable
·
Programas
de intervalo simple
·
Programas
de intervalo con margen limitado
·
Programa
de duración (fija y variable)
·
Programa
de Refuerzos Recurrentes
6.
Explique en que consiste un programa
de razón fija. Describa en detalle dos ejemplos cotidianos de programas de
razón fija y procure que al menos uno de ellos no haya sido comentado en el
texto. Entendemos por vida cotidiana todas las situaciones que se producen
habitualmente en que no operan programas de entrenamiento como definirnos en la
pregunta 13. ¿Los ejemplos que ha presentado implican procedimientos de
operante libre, o de ensayos discretos?
En este
programa se emite un numero invariable de respuestas antes de dar el
reforzamiento. Ejemplo: Es posible entrenar a los animales para que emitan
varios cientos de respuestas para cada reforzamiento. Entrenador, hacer 20
abdominales antes del descanso, Bono de ventas por cada 5 carros vendidos.
7.
¿Cuáles podrían ser tres efectos
habituales de un programa de razón fija?
·
Presencia
de Pausas Post-Reforzamiento
·
La
frecuencia de la conducta es alta pero no es completamente estable.
·
Elevada
resistencia a la extinción
8.
¿En que consiste la tensión de la
razón?
Deterioro
de la respuesta cuando se intenta avanzar con demasiada rapidez en un programa
de razón fija.
9.
Explique por qué no emplear programas
de razón fija para enseñar a los alumnos a permanecer sentados en sus pupitres.
Puede
convertirse en algo negativo, y en lugar de obtenerse una actitud deseada, se
obtendrá otro problema conductual pues siempre esperaran un reforzador fijo
para permanecer en sus asientos de lo contrario presentaran conductas rebeldes.
10. Describa
qué es un programa de razón variable. Comente en detalle dos ejemplos
cotidianos de programas de razón variable y procure que al menos uno de ellos
no haya sido expuesto en el texto ¿Los ejemplos que ha presentado implican
procedimientos de operante libre, o de ensayos discretos?
Es un programa
que permite el reforzamiento después de cada cinco respuestas en promedio, por
lo que el sujeto nunca sabe con exactitud cuando serpa reforzado. Ejemplo: Las
apuestas, Las maquinas traga monedas entregan un premio en promedio cada décimo
juego, pero no sabes con exactitud en que juego será.
11. Exponga
las semejanzas y las diferencias entre los programas de razón variable y los de
razón fija en lo que respecta al procedimiento.
|
DIFERENCIAS
|
SIMILITUDES
|
RAZON FIJA
|
·
El numero
de respuestas requerido para que se administre el reforzador siempre es el
mismo.
·
Siempre se
tiene que dar el mismo número de respuestas
|
·
Produce
una ejecución conductual característica y diferente
·
Se puede
apreciar solo con ver la forma como se distribuyen las respuestas a lo largo
del tiempo.
|
RAZON VARIABLE
|
·
Numero de
respuestas varia
·
Es
irregular
|
12. ¿Cuáles
podrían ser tres efectos habituales de un programa de razón variable?
·
Las
pausas son menores, casi no se presentan.
·
La
tasa de respuesta es alta y estable.
13. Describa
dos ejemplos de aplicación de programas de razón variable para el
entrenamiento. Entendemos que los programas de entrenamiento son cualquier
situación en que alguien emplea deliberadamente los principios del
comportamiento para aumentar y mantener alguna conducta en otra persona, por
ejemplo, padres y madres para influir sobre los modales de sus hijos,
profesores para aumentar el rendimiento de los alumnos, entrenadores para
mejorar la actuación de los atletas, empresarios para influir sobre el trabajo
de los empleados, etc. ¿Los ejemplos que ha presentado implican procedimientos
de operante libre, o de ensayos discretos?
·
Pedir
una cita a alguien, la respuesta deseada puede no ser obtenida.
·
Las
maquinas traga monedas son un reforzamiento variable debido a que no saben en
qué momento obtendrán el premio.
14. ¿En
que consiste un programa de intervalo fijo?
Se refuerza la
primera respuesta que se produce después de que haya transcurrido un periodo de
tiempo fijo tras la última aparición del refuerzo.
15. ¿Qué
dos preguntas debemos hacernos para estimar si un comportamiento está siendo
reforzado mediante un programa de intervalo fijo? ¿Qué respuestas a estas
preguntas nos indicarían que efectivamente el comportamiento está siendo
mantenido mediante un programa de intervalo fijo?
·
¿Basta
con emitir una respuesta trascurrido un intervalo fijo de tiempo para obtener
el refuerzo?
·
¿Tiene
algún efecto responder durante el intervalo?
16. Supongamos
que una profesora pone exámenes a los estudiantes todos los viernes. Es
probable que el comportamiento de estudio de los alumnos se parezca al patrón
característico de un programa de intervalo fijo en el cual, el tiempo dedicado
al estudio aumenta gradualmente a medida que se acerca el viernes, pero se
produce una interrupción de esta conducta después de cada examen, semejante a
una pausa post-refuerzo prolongada. Sin embargo, este no es realmente un
ejemplo de programa de refuerzo del estudio mediante intervalo fijo, ¿podría
explicar por qué?
Las pausas
pueden presentarse en el estudiante, sin embargo, esto no evitara que el
estudiante lea días antes del examen, prácticamente podríamos decir, que sus
días de estudio podrían convertirse en miércoles y jueves, aunque tenga un
descanso el lunes y martes.
17. ¿En
qué consiste un programa de intervalo variable?
La duración de los intervalos entre refuerzos
cambia de forma impredecible.
18. Exponga
las razones por las que los programas de intervalo simple no suelen utilizarse
en los programas de entrenamiento.
·
Debido
a que la tasa de respuestas es inestable
·
Se
obtendrá el resultado deseado mientras se presente el reforzador de lo
contrario el individuo abandonará el procedimiento.
19. Explica
en qué consiste un programa de intervalo fijo con margen limitado y describa
con detalle un ejemplo cotidiano. Una pista: piense en comportamientos que se
producen a intervalos fijos, como las comidas, el despegue de los aviones y
cocinar.
Tiene un efecto muy evidente, ya que es una
estrategia para manejar el comportamiento inadecuado. Ejemplo, manejar el
comportamiento de niños traviesos en el auto: mama y papa compran un
despertador el cual usaran para producir un ring cada veinticinco minutos y
luego, al comenzar el viaje exponen normas.
·
Cada
que el reloj suene, si están jugando tranquilamente, ganan cinco minutos extra
para ver televisión por la noche en la habitación.
·
Pero
si cuando suene el reloj están peleando, perderán cinco minutos para ver la
televisión por la noche en la habitación.
Esto permitió
que los niños mantuvieran la calma en el viaje y además de ellos emplearan el
juego de cooperación, este es un ejemplo de intervalo variable con un margen
limitado.
20. Exponga
las semejanzas y las diferencias en cuanto a procedimiento entre los programas
de intervalo fijo y los de intervalo fijo con margen limitado.
|
SIMILITUDES
|
DIFERENCIAS
|
INTERVALO FIJO
|
·
Presentan
ambos un refuerzo fijo.
·
La
conducta deseada se presenta por una duración finita.
|
·
Producen
una tasa de respuestas desigual.
·
Una vez
que se administra el refuerzo, la tasa de respuestas tiende a ser baja.
·
La
cantidad global de respuestas en un programa de intervalos fijos es moderada.
|
INTERVALO FIJO CON MARGEN LIMITADO
|
·
Produce
una tasa de respuestas estable.
·
El
reforzador se presenta de forma fija por un delimitado tiempo por lo que el
individuo se mantiene al tanto de en que momento este puede aparecer.
|
21. Explique
en qué consiste un programa de intervalo variable con margen limitado y
describa con detalle dos ejemplos cotidianos, al menos uno de los cuales no se
haya descrito en el capítulo.
La duración de
los intervalos entre refuerzos cambia de forma impredecible Ejemplo: Comprobar
si tenemos mensajes en el WhatsApp o Revisar las notificaciones del celular las
cuales pueden aparecer en cualquier momento.
22. ¿Cuáles
podrían ser tres efectos característicos de un programa de intervalo variable
con margen limitado para el entrenamiento?
·
El
refuerzo está disponible después de un tiempo que varía aleatoriamente pero
alrededor de un promedio.
·
Produce
una tasa de respuestas muy altas y constantes en duración finita.
·
Da
resultados estables en un tiempo limitado
23. Describa
dos ejemplos de aplicación de programas de intervalo variable con margen
limitado para el entrenamiento.
·
Llamar
por teléfono a alguien cuya línea esta ocupada, mientras la línea permanezca
ocupada no conseguiremos contactar al amigo por mucho que marquemos el numero y
no hay manera de predecir cuanto tiempo se prolongara la situación.
·
Buscar
el equipaje en el aeropuerto, el reforzador es el equipaje, la organización de
contingencia seria transcurrido un tiempo impredecible el equipaje aparecerá
sobre la cinta transportadora.
24. Explique
en que consiste un programa de duración fija. Comente en detalle dos ejemplos
cotidianos de programas de duración fija y procure que al menos uno de ellos no
haya sido expuesto en el texto.
Programa con
periodo de tiempo durante el que hay que generar la conducta se mantiene
estable entre los refuerzos. Ejemplo: En un videojuego se obtiene una
recompensa cada 10 minutos, el tiempo fijo para que el refuerzo aparezca será
de 10 minutos. Un empleo por día.
25. Imagine
que mete el pan en el tostador y tras presionar la palanca, la tostada siempre
tarda 30 segundos en estar lista ¿Es este un ejemplo de programa de duración
fija? Justifique su respuesta ¿Sería un
ejemplo de programa de duración fija si:
a.
el tope que mantiene la palanca
presionada no funcionara o
b.
el temporizador que libera la tostada
no funcionara… Razone su respuesta.
26. Explique
por que un programa de duración fija podría no ser idóneo para reforzar las
conductas de estudio.
Por ejemplo,
si aplicara seria como la mayoría de estudiante “estudia para un examen” ya que
solo memorizan por un corto tiempo para responder las hojas de examen y a lo
largo del tiempo estos conocimientos los olvidan, por lo que no es aconsejable
o idóneo reforzarlo las conductas de esta manera, pues solamente aprenderán
para un lapso muy corto de tiempo.
27. Describa
dos ejemplos de aplicación de duración fija en algún programa de entrenamiento
·
Trabajar
para una persona con un pago diario.
·
Ser
maestro suplente en algún curso de inglés.
28. Explique
en qué consiste un programa de duración variable y describa con todo detalle
algún ejemplo pertinente en la vida cotidiana
El intervalo
en este programa es de tiempo durante el cual la conducta ha de producirse
continuamente, cambia de forma no predecible entre refuerzos. Ejemplo: Esperar
que despeje el tráfico para cruzar la calle o Tratar de hacer fuego mediante
fricción de palos.
Comentarios
Publicar un comentario